domingo, 6 de agosto de 2017

Cantos sueltos. Giacomo Leopardi. No. 137. Agosto 2017. Colección “UN LIBRO POR CENTAVOS”. Universidad Externado de Colombia. Decanatura Cultural. NTC ... Edición digital-virtual

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CANTOS SUELTOS

GIACOMO LEOPARDI

No. 137, Agosto 2017

Colección “UN LIBRO POR CENTAVOS”

Decanatura Cultural


NTC ... Edición digital-virtual


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La colección Un Libro por Centavos, iniciativa de la Decanatura Cultural, de la Universidad Externado de Colombia, persigue la amplia divulgación de los poetas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional y la promoción de los nuevos valores colombianos del género, en ediciones bellas y económicas, que distribuye para sus suscriptores la revista El Malpensante y se obsequia en bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, universidades, cárceles y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El objetivo de la colección continúa con los mismos propósitos e idéntico entusiasmo, en la promoción y divulgación de la poesía colombiana, latinoamericana y con la inclusión, hasta el momento, de poetas considerados clásicos españoles, franceses e italianos.

Este poemario No. 137 Cantos sueltos es una antología de la poesía de Giacomo Leopardi, cuya selección, edición y traducción estuvo a cargo del poeta italiano, Vincenzo Guarracino y Ana María Pinedo López, para esta colección.

Juan Carlos Henao ( 1 )Rector

Miguel Méndez Camacho: Decano Cultural

Clara Mercedes Arango: Coordinadora General




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Giacomo Leopardi
Recanati, Italia, 1798 - Nápoles, 1837

Giacomo Leopardi,
Óleo sobre tela de A. Ferrazzi (1820), Recanati, Casa-Museo Leopardi.
Escritor italiano, primogénito de una familia de antigua nobleza. Autodidacta, estudió a los clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo xvii y a los filósofos de la Ilustración.  Erudito, admirado por los intelectuales de su época y por sus traducciones. La lectura de los clásicos despertó su pasión por la poesía como oportunidad para «engrandecer» el alma con la lectura y traducción de los poetas antiguos y así dar voz a los propios sentimientos a través de la escritura.
1817 es un año fundamental para él, inicia una relación epistolar con Pietro Giordani, que fue a la vez su mentor y amigo y descubre el amor. En diciembre, de hecho, la visita a la casa familiar de la joven Gertrude Cassi Lazzari provoca en él una “suprema pasión” que se traduce en las páginas de Diario del primer amor en el canto El primer amorLa lectura de los clásicos despierta su pasión por la poesía. 
En Discurso de un italiano sobre la poesía romántica (Discorso di un Italiano intorno alla poesia romantica), toma partido por los clásicos en la disputa que planteaba el romanticismo, argumentando que la poesía clásica establece una intimidad profunda entre el hombre y la naturaleza con una simplicidad y una nobleza de espíritu inalcanzables para la poesía romántica, prisionera de la vulgaridad y del intelectualismo modernos.
El tema del declive político y moral de la civilización occidental y, en particular, de Italia, es central en sus primeros poemas, que pasaron a formar parte de los Cantos (Canti, 1831), obra que pone de relieve la separación del hombre moderno y la naturaleza, considerada como única fuente posible de amor. Leopardi elabora un lenguaje poético moderno que, asumiendo la imposibilidad de evocar los mitos antiguos, describe las afecciones del alma y el paisaje familiar, transfigurado en paisaje ideal.
Entre los años 1817 y 1832 lleva un diario en el que anota sus ideas acerca de la literatura, el lenguaje, la política, la religión y la filosofía: Zibaldone, publicado sesenta años después de su muerte (1898). Como poeta, su estilo melancólico y trágico es, inevitablemente, romántico, pero su escepticismo, su expresión precisa y luminosa y el pudor con que contiene la efusión de sentimientos lo acercan más a los clásicos.
Sus obras son numerosas:
1. Canciones (1824), primer gran libro de poesía de Leopardi donde se presenta como poeta ético y civil. Esta obra consta de diez composiciones escritas entre 1818 y 1823.
2. Versos (1826), compuestos por: cantos, idilios, sonetos, elegías y epístolas, segunda y más relevante selección poética del autor, no incluye ninguna canción de 1824.
3. Cantos (1831), 23 obras entre canciones, idilios y cantos pisano-recanateses.
4. Opúsculos morales (1831), cortos diálogos en que aparecen expuestas las ideas de Leopardi acerca de la desesperación. 
Con una salud muy frágil, reside por temporadas en las ciudades de Roma, Milán, Bolonia, Pisa, Florencia y Nápoles, donde fallece el 14 de junio de 1837.
(fragmentos de la biografía tomados de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leopardi.htm   )

Texto tomado por NTC ... de las páginas 70 y 71 del libro No. 137. 

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NOTA:


El miércoles 2 de agosto, 2017, el poeta Álvaro Miranda * hizo la presentación del libro. Leyó un hermosísimo texto en el cual se refirió al tercero de los rectores (desde 1933 hasta 1963) de la U. Externado, Ricardo Hinestrosa Daza, ( 1 ) padre del anterior rector, Fernando Hinestrosa. Increíble que aquel intelectual de principios del siglo XX, le enseñara italiano a sus alumnos con textos de Leopardi. El doctor Hinestrosa Daza fue un políglota autodidacta. Ahora la Decanatura y la Colección rinden homenaje a estos dos intelectuales amantes de la poesía. Fue un gran acierto  iniciar  a nuestros lectores con Leopardi, uno de los clásicos italianos del siglo XVIII. 

Gracias a la generoso aporte y colaboración 
de la Decanatura Cultural,
publicamos en 

http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2017_08_10_archive.html


el texto 


presentado y leído 
por el poeta Álvaro Miranda  
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CONTENIDO
El infinito [10], L’ Infinito[11],
El pájaro solitario [12], El primer amor [15],
La tarde del día de fiesta [21], A la luna [23],
A Silvia [24], Las recordanzas [27],
Canto nocturno de un pastor errante de Asia [34],
La quietud tras la tempestad [40],
El sábado de la aldea [43], A sí mismo [46],
Aspasia [47], El ocaso de la luna [52],
La retama o la flor del desierto [55]
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NTC ... ENLACES

NTC ... 5 de agosto de 2017

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